Make your own free website on Tripod.com

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Aprobado por la Asamblea Nacional Extraordinaria de fecha 4 de febrero de 1997 *

SECCION PRIMERA: GENERALIDADES

Capítulo I: Objeto y Finalidad
Art. 1°.-
El Código de Etica Profesional contiene un conjunto de normas de carácter obligatorio y cuya formulación responde a la necesidad de contar con un instrumento de base que establezca criterios para orientar la conducta y servir de guía en el desempeño del Bibliotecólogo.
Capítulo II: Declaración de Principios
Art. 2°.-
Orientar la conducta del Bibliotecólogo y establecer normas para el desempeño de sus funciones profesionales.
Art. 3°.-
Promocionar la imagen de la profesión asegurando una conducta honorable y digna por parte de los Bibliotecólogos en todos los actos de su vida, ajustándose a la más estricta moralidad, velando por el prestigio personal y decoro profesional, actuando con honestidad en todos los casos.
Art. 4°.-
La inobservancia de la Normas establecidas en este Código será considerada y resuelta por el Tribunal Nacional de Etica, que es el órgano deontológico instituido por el Estatuto del Colegio, para tal fin (Cap. 6)
SECCION SEGUNDA: NORMAS SOBRE EL COLEGIO
Art. 5°.-
Asumir plenamente sus deberes y obligaciones como miembros señalados en el Estatuto del CBP.
Art. 6°.-
No utilizar el nombre del Colegio con el fin de lograr beneficios estrictamente personales, ideológicos o procurar otras ventajas que no sean las de interés para la profesión y para el CBP.
SECCION TERCERA: NORMAS SOBRE LA PROFESION
Art. 7°.-
Para ejercer la profesión de Bibliotecólogo es necesario cumplir con los requisitos establecidos en los Art. 5°, 8° y 13 ° del Estatuto del Colegio de Bibliotecólogos del Perú. El Bibliotecólogo es responsable moral y jurídicamente de sus actos profesionales.
Art. 8°.-
El ejercicio de la profesión requiere de auténtica vocación de servicio y la voluntad de desarrollar las actividades diarias mostrando una imagen de eficiencia, alto grado de profesionalismo y máxima responsabilidad.
Art. 9°.-
Es imperativo desempeñar la actividad profesional con absoluta honestidad, aplicando el máximo esfuerzo y potenciando los recursos disponibles -todo lo cual redunde en beneficio de la Institución y del propio prestigio personal- tanto a nivel de la elaboración de la información, como de los servicios que ofrezca la Unidad de Información donde se labora.
Art.10°.-
Se reconoce y alienta el ejercicio profesional como actividad particular en la gestión de la información.
Capítulo I: Desarrollo profesional
Art. 11°.-
Es imperativo contribuir al enriquecimiento, prestigio e impacto de la profesión, a través de esfuerzos de actualización, especialización, profundización de los conocimientos y prácticas y la aplicación de nuevas tecnologías, dentro de una perspectiva de educación permanente.
Capítulo II: Fortalecimiento de la profesión
Art. 12°.-
Fortalecer la imagen de la profesión, mediante el desempeño laboral eficiente y de calidad, para llegar a ser un elemento indispensable en su entorno de trabajo.
Art. 13°.-
Honrar los pactos, contratos, asesorías o servicios a los que el Bibliotecólogo se hubiere comprometido.
Capítulo III: Relaciones con los colegas
Art. 14°.-
Mantener un espíritu de cooperación, fomentar el trabajo en equipo y guardar respeto y solidaridad hacia sus colegas. Valorar su propio prestigio y su integridad moral, y evitar la competencia desleal.
SECCION IV: NORMAS SOBRE LA INSTITUCION
Art. 15°.-
Respetar y cumplir con las normas y reglamentaciones laborales de la institución donde desempeña sus funciones profesionales.
Art. 16°.-
Contribuir con su desempeño profesional, a mantener una imagen de excelencia de la institución para la cual trabaja.
Art. 17°.-
Identificar su desempeño profesional con los objetivos esenciales de la institución, de tal manera que las autoridades puedan considerar a la profesión y al profesional en el área de información, como elementos esenciales en el desarrollo y operación de la institución.
Art. 18°.-
No utilizar los activos y bienes de la institución en provecho propio y resguardar los recursos bibliográficos, documentales, audiovisuales, tecnológicos e informáticos a su cargo.
Art. 19°.-
Guardar reserva sobre la información que comprometa la confidencialidad, ya sea de la institución, su personal o sus usuarios.
SECCION V: NORMAS SOBRE LOS USUARIOS
Art. 20°.-
Es menester atender a los Usuarios con deferencia, prontitud y sin discriminación de ninguna índole, facilitándoles el acceso a la información en todas sus formas.
Art. 21°.-
Se propugnará una comunicación fluida con los Usuarios para lograr su participación efectiva y cooperación en la buena marcha de la Unidad de Información.
SECCION VI: DE LOS DERECHOS Y LAS SANCIONES
Capítulo I: De los Derechos
Art. 22°.-
Exigir el reconocimiento de su calidad profesional.
Art. 23°.-
Exigir las herramientas mínimas de trabajo para poder desempeñar apropiadamente sus funciones.
Art. 24°.-
Asumir el libre ejercicio profesional.
Art. 25°.-
Exigir un trato justo y respetuoso de la dignidad personal.
Art. 26°.-
Solicitar la intervención y apoyo del Colegio en defensa de sus derechos profesionales, si éstos fuesen vulnerados.
Art. 27°.-
A los miembros hábiles les asiste el derecho a participar activamente en la vida institucional.
Capítulo II: De las Sanciones

Art. 28°.-
Según la gravedad de la falta cometida en agravio del Colegio, los colegas, el organismo para el cual se trabaja o los usuarios, el Tribunal Nacional de Etica resolverá los casos denunciados y aplicará las sanciones de la siguiente forma:
Carta de amonestación, entregada a la mano y con cargo.
Carta notarial en caso de rehusarse a aceptar la primera amonestación.
Inhabilitación de sus derechos dentro del Colegio.
* para los miembros del Tribunal Nacional de Etica, presidido por Blanca Viacaba, Beatriz Chiriboga de Cussato, María La Serna de Mas, María Elena Roncagliolo y Gustavo von Bischoffhausen. Asesoramiento del Dr. Augusto Cáceres Medrano.
Av. 2 de Mayo 1545 – Oficina 218 – Lima 27
Telefax: 442-7513 Email: cbp@peru.com