Make your own free website on Tripod.com

Temas Bibliotecológicos
Breve reseña histórica Día del Bibliotecólogo

El 14 de noviembre de 1955, durante el Gobierno de Manuel A. Odría se promulgó el Decreto Supremo N' 12 que reconoce el buen funcionamiento de la ENB y cuyo tenor dice: "Se unifica las disposiciones que se refieren a la Escuela Nacional de Bibliotecarios" institución que fue creada mediante el Decreto Supremo promulgado por el presidente Manuel Prado el 23 de junio de 1943.

El 5 de agosto de 1958, en Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios, siendo su Presidenta la Srta. Graciela Sánchez Cerro, se acordó establecer el 14 de noviembre de cada año como el "Día del Bibliotecario Peruano" en conmemoración a la promulgación del Decreto orgánico mencionado líneas arriba. Años después dicho acuerdo se legalizó mediante Ley N` 16801, promulgada el 9 de enero de 1968 durante el Gobierno del Arqº Fernando Belaúnde Terry.

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú celebra esta fecha relevando el carácter académico profesional que tienen sus centros de formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica, de cuyas aulas egresan profesionales de la información, quienes con un nuevo perfil trascienden la concepción tradicional del bibliotecario; nuestros colegas desarrollan metodologías y procesos de organización y sistematización de la información aplicando los avances de la informática y de las comunicaciones.

Av. 2 de Mayo 1545 – Oficina 218 – Lima 27
Telefax: 442-7513 Email: cbp@peru.com